Declaración de Asamblea
17 de setiembre de 2022. Declaración de la Asamblea de Estudiantes de la Licenciatura en Educación
Ayer, viernes 16 de setiembre de 2022, lxs estudiantes de la FHCE fuimos convocadxs por parte de la "Mesa Coordinadora del CEHCE" a una asamblea general con tema "ocupación por presupuesto". En esta "asamblea":
● No se controló padrón para el quórum.
● Se negó a votar la integración de la Mesa (a pesar de haber estado integrada por estudiantes expulsadxs del CEHCE).
● Sin quórum se quiso votar la duración de las intervenciones y la ocupación.
● Una persona comenzó a filmar a estudiantes que estaban afuera.
● Se censuró la intervención de una compañera que leía un informe mandatado desde la Asamblea de Educación apagándose el micrófono.
Además, varixs estudiantes que se encontraban presentes fueron expulsadxs del CEHCE (por resolución de Asamblea General del 22/4), quienes con total impunidad cometieron graves hechos de censura hacia compañerxs. Tal fue la censura que, ¡le apagaron el micrófono a una compañera mientras leía un informe de la Asamblea de Educación! Tal vez no nos sorprenda de parte de autoridades déspotas como Robert Silva a lxs compañerxs del Cerro, pero, ¿en el contexto de una asamblea por y para estudiantes? ¿En nuestra propia casa de estudios?
Una asamblea supuestamente convocada para pensar y discutir medidas de lucha en el marco del ataque a la Udelar se redujo a un aparato que ya tenía todo cocinado y que ante sentirse interpeladxs justamente por los mecanismos antidemocráticos en los que se sostienen, optaron por la censura en lugar de abrir al debate, la crítica y la autocrítica. Además, duele decir que esos mecanismos son amparados y generados por la misma FEUU, a la que una y otra vez se ha denunciado la irregularidad en la que está funcionando el CEHCE pero se cubren entre todxs, estando presentes ayer también. Entendemos que el constante boicoteo y aparateo de parte de la 21 de junio, el silencio de la Íbero Gutiérrez y el amparo de la FEUU, generan un desgaste inconmensurable, pero la lucha por la democratización del CEHCE no se sostiene sólo desde abajo.
Por esto, es que llamamos a Humanidades en Acción a hacerse cargo de haber abandonado los espacios resolutivos y exigimos vuelvan a ocuparse, a pesar de que los mismos sean ilegítimamente conformados, debido a los hechos fraudulentos en el marco de las elecciones gremiales de 2021.
Queremos tener participación real en nuestro centro, queremos estar unidxs y tomar medidas de lucha como la ocupación de nuestra casa de estudios, que es la lucha más importante, pero a través de mecanismos democráticos. Acompañaremos la legítima decisión de ADUR de ocupar la FHCE por más presupuesto, resuelta democráticamente. Ahí estaremos lxs estudiantes. Porque la lucha es la misma, y de eso no podemos olvidarnos. No habrá censura que nos calle, ni aparato que nos amedrente.
¡Arriba lxs que luchan!